Representantes del Ayuntamiento de Ceutí y del IES Felipe de Borbón participaron la semana pasada en Oporto en la primera reunión transnacional del proyecto europeo OuRoute, en el que también es socia la Universidad de Murcia.
OuRoute está financiado por el programa Erasmus Plus, acción KA3, involucrando un total de 11 socios de Portugal, España, Italia y Polonia. A través de este proyecto jóvenes de secundaria y formación profesional de Ceutí, Braga y Palermo se embarcarán en un viaje cultural para conocer en profundidad su patrimonio tangible e intangible, interactuando con artistas, artesanos y otros actores de la cultura local. La formación tendrá un papel clave, realizándose acciones en cadena: expertos que forman a docentes, docentes que forman a alumnos, y alumnos que forman a compañeros. De esta manera, los jóvenes desarrollarán un gran número de habilidades teniendo que realizar entrevistas, organizar junto con el ayuntamiento semanas culturales, eventos de difusión, grabar vídeos, actuar de embajadores locales e interactuar con jóvenes de otros países. Por último, participarán con sus vídeos en una competición internacional.
El proyecto, que se extenderá a lo largo de tres años, también prevé un gran número de resultados que sirvan a otras ciudades y centros educativos para implantar la misma metodología.
En este proyecto, que también pretende que los jóvenes valoren y aprecien sus raíces, se involucrarán un gran número de profesores de diferentes áreas de conocimiento del instituto, llevando así el proyecto al mayor número de alumnos posible y abordando la temática desde diferentes puntos de vista.
OuRoute contribuirá a dar mayor visibilidad internacional al patrimonio y oferta cultural de Ceutí, así como de sus artesanos y artistas.