erasmus-logo logoibrave

IBRAVE (Improvement of Branding for Rural Areas through Vocational Education –Mejora de la Imagen de Marca para las Zonas Rurales a través de la Formación Profesional)

Es un proyecto financiado por el programa europeo ERASMUS +, coordinado por el Ayuntamiento de Ceutí y cuyo principal objetivo es trabajar conjuntamente con socios de Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Croacia, Rumania y Bélgica para mejorar la imagen de los territorios con el fin de incrementar la capacidad de atracción turística de los mismos. Para el desarrollo del mismo se trabajará a dos niveles: a nivel internacional con los otros socios, y a nivel local con los alumnos de ciclos formativos del IES Felipe de Borbón de Ceutí y con las empresas de la zona.

En el siguiente enlace se puede encontrar un resumen del proyecto:

La primera reunión transnacional tuvo lugar los días 26 y 27 de enero en Ceutí donde se analizaron las posibilidades de las aplicaciones para móviles como herramienta de promoción de los territorios.

Videos de la presentaciones del proyecto en el Ayuntamiento de Ceutí

Los días 11 y 12 de junio tuvo lugar la segunda reunión trasnacional del proyecto en Lemvig (Dinamarca). Con el título “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven otros?”, el encuentro suponía la puesta en común de los resultados de los cuestionarios realizados a personas de los territorios participantes y de fuera de ellos, y el posterior análisis DAFO (debilidades/ amenazas/ fuerzas y oportunidades). Las conclusiones de dicho estudio se utilizarán para diseñar un plan de acción turístico para Ceutí, con el asesoramiento de los socios Universidad de Almería y la empresa de marketing digital Exesios.

La tercera reunión transnacional del proyecto se celebró en Roeselare (Bélgica) los días 12 y 13 de noviembre 2015. Durante la misma los socios tuvieron la oportunidad de conocer las mejores prácticas de la región Mid-West-Flanders: la dinamización del tejido comercial de la ciudad de Tielt a través de innovadores iniciativas, la presentación del concepto de embajadores regionales en Bulskampveld, estudios sobre imagen de marca realizados en Bélgica e incluso una estrategia de marketing muy interesante centrada en la gastronomía en la ciudad holandesa de Ede. En la segunda jornada hubo además tiempo para intercambiar impresiones con empresarios de la zona que asistieron a las charlas.
En el encuentro se presentaron la segunda newsletter del proyecto y la página web diseñada por Exesios.

La cuarta reunión transnacional del proyecto IBRAVE tuvo lugar en Tranemo (Suecia) los días 19 y 20 de mayo 2016, con el tema – Planes de Acción Local de Imagen de Marca. Con antelación a la reunión, los socios recibieron un cuestionario de Tranemo, que contenía nueva preguntas relacionadas con planes locales de acción sostenibles de imagen de marca. Cada socio presentó todas sus respuestas, entre otras por qué es importante realizar un plan de acción local, para quién se hace, quién debe participar en el proceso para que sea efectivo. Los socios mostraron buenos ejemplos de planes de acción en imagen de marca de su lugar de origen.

La Universidad de Almería presentó el producto intelectual del proyecto y la presentación “Sostenibilidad Sostenible, planificada o reactiva” que realizó Exesios proporcionó a los socios interesante información tanto local como global para el turismo y el día a día. Exesios también realizó un ejercicio interactivo con todos los participantes que tuvo muy buena acogida.

Finalmente los socios tuvieron la ocasión de conocer de primera mano las buenas prácticas del territorio a través de las presentaciones de la Oficina de Turismo de West Sweden sobre la nueva plataforma digital de la marca West Sweden, BorasBoras sobre “Cuando dejó de llover en Boras” y Manda Schilleras sobre el proceso de desarrollo de un plan turístico de acción local en los municipio de Svenljunga y Tranemo, y las visitas a Torpa Stone Castle, Hofsnäs Herrgård y Glasets-Hus.

Presentación de Exesios:

Exesios también estuvo colaborando con Tranemo esa semana con anterioridad a la reunión transnacional. Se puede ver aquí un ejemplo de su trabajo con diferentes agentes del territorio:

La última reunión transnacional se celebró en Buzau (Rumania), dedicada principalmente al gran trabajo realizado por los dos socios representativos de entidades de formación profesional, involucrando a sus alumnos en cada etapa del proyecto y yendo más allá de los objetivos del mismo. Estudiantes de ambas instituciones realizaron presentaciones y explicaron lo que el proyecto ha supuesto para ellos.

Los socios trabajaron en el informe final y la difusión de los resultados del proyecto.

RESULTADOS DEL PROYECTO:

Producto intelectual “DESTINO BRANDING: UNA RECOPILACIÓN DE CASOS DE ÉXITO”, que recoge cómo diferentes destinos han desarrollado una imagen de marca exitosamente, recomendaciones sobre el proceso y un apéndice sobre aplicaciones móviles para destinos turísticos.

Vídeo del proyecto IBRAVE donde todos los socios participantes explican lo que ha supuesto el proyecto para ellos y sus instituciones:

https://www.youtube.com/watch?v=lMck4OKsLJM&feature=youtu.be

Más información del proyecto en:

NEWSLETTERS