El servicio de Policía Local de Ceutí, que cuenta con unas modernas y equipadas instalaciones, se encuentra ubicado en la Plaza José Virgili s/n (entrada por calle Teodoro Vera). Sus teléfonos de contacto son el 629-60-22-77 (centralita directa), si bien pueden hacer uso del número de teléfono 1-1-2, de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia. La llamada a este último número es gratuita, no siendo preciso tener saldo en el móvil, pudiendo realizarse la llamada siempre que haya cobertura de algún operador. El email de policía local es policialocal@ceuti.es, y sus agentes están disponibles 24 horas al día los 365 días del año.

Las FUNCIONES de Policía Local de mayor interés para los vecinos son las siguientes:

La Policía Local se encarga de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, así como instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. Por tanto, si usted tiene un accidente de tráfico, no dude en ponerse en contacto con Policía Local, pues serán atendidos de inmediato, tanto a nivel asistencial en caso de existir heridos, como a nivel legal, instruyendo el correspondiente atestado, informe o llevando a cabo labores de información al accidentado.

→ Educación Vial: Todos los años, un integrante de Policía Local de Ceutí se encarga de asistir a todos los centros educativos del municipio para transmitir, desde edades tempranas, el sentido de la responsabilidad al volante, impartiendo charlas a los alumnos de manera didáctica y adecuada a su edad.

→ Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia. La Policía Local tiene potestad de aplicar las Ordenanzas Municipales, en aras de una mejor convivencia de los ciudadanos, informando y asesorando al ciudadano al respecto, y sancionando, en su caso, las infracciones cometidas.

Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución y averiguación de acciones delictivas.

La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil. Esta función implica que la Policía Local intervendrá siempre en los supuestos descritos, ayudando a la Comunidad y prestándole el máximo apoyo tanto material como moral.

Efectuar cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, es decir, la Policía Local vela en todo momento para que en el municipio de Ceutí se cometan la menor cantidad de actos delictivos posibles, patrullando sus calles, recabando información de los vecinos (algo vital para su trabajo, pues la colaboración ciudadana permite evitar multitud de delitos, de modo que es imprescindible que los vecinos colaboren con la Policía Local, llamando desde el primer momento en que consideren que se está produciendo o pueda producirse un acto que revista carácter de delito, o se esté cometiendo una infracción administrativa), siempre intentando adelantarse a la comisión del delito, con una actitud proactiva.

→ Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello, de modo que si usted tiene un conflicto privado, puede recabar la ayuda de Policía Local, que intentará llevar a cabo una labor de mediación entre las partes, así como de información para la resolución del conflicto.

Es imprescindible hacer un inciso en la importancia de la labor de mediación de la Policía Local. La mediación es una técnica que utiliza la Policía Local para ayudar a las personas a resolver de manera rápida y adecuada las situaciones de conflicto que pueden surgir de la convivencia diaria entre familias, amigos, vecinos, etc., para evitar que éstos acaben en largos y penosos procesos penales o civiles que suelen terminar rompiendo por completo las relaciones. Por tanto, cualquier conflicto que surja de la convivencia ciudadana podrá ser susceptible de atenderse a través de la mediación policial, siempre y cuando exista voluntariedad por todas las partes y predisposición de hablar hasta entenderse con la ayuda de un Policía Local, que actuará como tercero imparcial, siendo además su actuación absolutamente confidencial.

→ Auxilio y apoyo a mujeres víctimas de Violencia de Género: La Policía Local actúa de manera inmediata y sin dilación ante situaciones de Violencia de Género, protegiendo y auxiliando a la víctima, trasladándola si fuera necesario al hospital para recibir asistencia médica, brindándole información, prestándole apoyo moral, y colaborando con Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ofrecer una atención integral en la materia, encargándose además del cumplimiento efectivo de las medidas de alejamiento que existen en el municipio.

→ Colaboración con servicios sociales: La Policía Local está en permanente contacto con servicios sociales del Ayuntamiento, transmitiéndole información sobre cualquier situación que detecte acerca de personas o menores en situación de riesgo o desamparo, derivando a las víctimas de Violencia de Género a dichos Servicios Sociales para que le brinden información y asistencia integral.

→ Policía Tutor: Cada centro educativo, ya sea un CEIP o el Instituto tiene asignado un Policía Tutor que trabaja para prevenir, detectar y solucionar los problemas que puedan acontecer en el ámbito escolar y familiar, siendo sus objetivos principales el acercamiento de la Policía Local a la población infantil y juvenil; la integración del Policía Tutor en el entorno escolar; la resolución de problemas proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar; la mejora de la convivencia en el entorno escolar, y muy especialmente, velar por el cumplimiento de los Derechos y Deberes que afectan a los menores.

La función principal del Policía Tutor es la de PREVENCIÓN, que está orientada a evitar situaciones de riesgo y conflicto en las que se vean involucrados los menores y a evitar la reincidencia y posibles efectos adversos cuando se haya producido esa situación de conflicto. El Policía Tutor también tiene otra serie de funciones entre las que podemos señalar:

  • La vigilancia y control a la entrada y salida de alumnos del centro, así como durante el horario de recreo.
  • Mejorar la seguridad vial en el entorno escolar.
  • Mediar y facilitar la resolución de conflictos en los que estén implicados menores.
  • Informar, prevenir y orientar a los menores con respecto a determinadas conductas.
  • Actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
  • Intervenir en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad en los locales y establecimientos públicos, así como el acceso a ellos.
  • Actuar en situaciones de riesgo y maltrato infantil.
  • Actuar ante conductas de acoso escolar.
  • Intervenir en aquellas conductas en las que están implicadas las TIC, tales como Sexting, Child Grooming, Ciberbullying, etc.
  • Actuar en casos de absentismo escolar.
  • Impartir charlas en materia policial al personal docente, a los padres y al alumnado.

→ Control de horarios de cierre, así como de venta de alcohol y tabaco a menores: Estas funciones corresponden, en su función inspectora a la Policía Local, siendo una labor de gran importancia para los más jóvenes, pues los menores son los más vulnerables a las conductas de algunos comerciantes que, haciendo prevaler sus intereses personales, olvidan la importancia de salvaguardar la salud e integridad física de dichos menores. Por ello, si observan alguna de estas conductas, no duden en denunciarlas a Policía Local, ellos se encargarán de todo lo demás.

→ Animales de compañía: Otra labor muy importante de la Policía Local es velar por la seguridad de las personas ante posibles daños causados por animales (controlando que se cumplan las normas de seguridad concernientes a dichos animales, correa, bozal, etc.), impedir que los vecinos dejen los excrementos de sus mascotas en las vías públicas, así como asegurar el bienestar y salud de los animales de compañía.

Una de las funciones más importantes radica en colaborar con la empresa de recogida de animales abandonados con la que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de prestación de servicios. Si usted observa un animal abandonado, no dude en llamar a Policía Local, ellos harán todas las gestiones necesarias para la recogida del animal, que gozará así de una segunda oportunidad, ya que la adopción es la principal salida para ellos.

Por tanto, en el ámbito de sus competencias, no duden en llamar a Policía Local de Ceutí, donde siempre serán atendidos con la mayor rapidez, profesionalidad y eficacia por parte de sus agentes, garantizando en todo momento una total confidencialidad frente al resto de vecinos.

 

Correo electrónico: policialocal@ceuti.es
Horario: ininterrumpido
Lugar: Edificio Ayuntamiento de Ceutí (acceso exterior)
Teléfono: 629 60 22 77